Algunos libros simplemente tocan exactamente la fibra correcta en el momento exacto. El de Marie Kondo ciertamente lo hizo. Publicado a finales de 2014, "La Magia del Orden" ya ha vendido ¡6 millones (!) de copias en todo el mundo. Utilizando una única pregunta como centro de su proceso de orden ("¿Esto despierta alegría?"), ha conquistado al mundo y ha sacado el desorden de nuestros hogares.
Ya descubrí el poder del desorden en 2013 y, en retrospectiva, estoy de acuerdo con gran parte de lo que dice Konmari (su apodo). Ordenar no se trata solo de ser obsesivo con la limpieza. Es mucho más que eso. Es una experiencia espiritual, y no solo estás limpiando tu casa, sino que también desintoxicas tu mente y tu cuerpo.
Si no has hecho una limpieza en un tiempo, aquí tienes 3 lecciones para tener en cuenta en tu próxima limpieza de primavera:
- Empieza por los objetos más fáciles y luego pasa a los más difíciles al considerar qué conservar.
- YODO: solo ordenas una vez (si lo haces correctamente).
- Hazte algunas preguntas simples para cada objeto.
Lección 1: Empieza por los objetos fáciles y luego pasa a los más difíciles al decidir qué conservar.
La esencia del desorden radica en examinar tu relación con cada objeto en tu hogar. Cada relación es diferente. Tu historia con tu cafetera comenzó en un momento diferente que tu relación con esa postal que un amigo te envió, y así sucesivamente.
Lección 2: YODO: solo ordenas una vez (si lo haces correctamente).
La mayoría de las personas ni siquiera empiezan a ordenar simplemente porque piensan que es un trabajo para toda la vida. Eso no podría estar más lejos de la verdad. Marie Kondo dice que solo tienes que ordenar una vez, si lo haces correctamente, para dejar un impacto duradero en tu vida.
Lección 3: No compliques demasiado el proceso de ordenar, simplemente utiliza algunas preguntas simples.
Pero, ¿cómo demonios decides qué conservar y qué tirar? Aquí es donde la mayoría de las personas complican las cosas, pero no tú. No después de haber leído esto, de todos modos.
Por ejemplo, un DVD que aún está en su empaque probablemente aún no ha cumplido su propósito, pero si ha estado en tu estantería durante un año, es probable que esté mejor en manos de otra persona.
Reseña de "La Magia del Orden"
Me encanta todo lo relacionado con Japón, y "La Magia del Orden" no es una excepción. Konmari aporta un sentido espiritual de minimalismo y simplicidad a tu vida. Si no has hecho un gran evento de limpieza en los últimos 5 años, ¡hazlo! Si este libro es lo que necesitas para que suceda, o aún no encuentras el valor, ¡adelante!